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Code: 03-004

Place: Sala-2

Day: 2019-07-10

Hour: 15:30  h.

Area: 03-3 Ingeniería de Producto, Procesos y Diseño Industrial

Filiation: (1) Centro de Innovación en Diseño (DBZ), Mondragon Unibertsitatea - Escuela Politécnica Superior

Speaker: MAITE NAZABAL IRAOLAGOITIA
Author: NAZABAL IRAOLAGOITIA, MAITE (1); VAL JAUREGUI, ESTER (1); URRUTIA BEA, ELISABETH (1); IRIARTE AZPIAZU, ION (1); GARCIA LOPEZ, MAITANE (1)


Título:
MODELO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INNOVACIÓN NO-TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL DISEÑO CENTRADO EN LAS PERSONAS
Tittle:
MODEL FOR THE INTEGRATION OF NON-TECHNOLOGICAL INNOVATION IN ORGANIZATIONS THROUGH HUMAN CENTERED DESIGN


Resumen:

La mayoría de las empresas coinciden en que la innovación es una de las claves para mejorar su competitividad en el mercado, pero no muchas consideran el diseño como impulsor de la misma. Aún son pocas las empresas que entienden el diseño en toda su magnitud, limitándose única y exclusivamente al desarrollo de producto y desaprovechando así el potencial que ofrece como motor para la innovación en cualquier área de una organización. En este contexto se presenta el presente artículo, definiendo en él la manera en la que una empresa puede integrar la innovación no-tecnológica a través del diseño centrado en las personas. Partiendo del nivel de integración del diseño presente en la organización, se presenta un modelo que orienta las acciones a realizar por la empresa en aras de innovar en los distintos tipos de innovación definidos como: Modelo de Negocio, Redes, Estructura Organizativa, Procesos, Producto, Sistema de Producto, Servicio, Canal, Marca o Relación con el Cliente.

Abstract:

Most companies agree about the importance of innovation as a source of competitive advantage, but not so many of them visualize design as a driver for innovation. Even though there are still few companies that understand design in all its dimensions, in many cases design is associated to product development and companies do not benefit from the full potential design offers to innovate in any area of an organization. This article is presented in this context, defining how companies can integrate non-technological innovation through Human Centered Design. Based on how design is integrated within an a organization, we present a methodology that guides companies when seeking different types of innovation related to: Profit Model, Network, Structure, Process, Product Performance, Product System, Service, Channel, Brand and Customer Engagement.