Result of the query

We have obtained 1 Results of your query.


Code: 10-013

Place: Sala-3

Day: 2019-07-11

Hour: 16:15  h.

Area: 10-10 Buenas prácticas y casos de empresa

Filiation: (1) Universidad de Granada

Speaker: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ MORALES
Author: GONZÁLEZ MORALES, JUAN GABRIEL (1); CHICA OLMO, JORGE (1)


Título:
Determinación de los precios de los apartamentos turísticos Airbnb en Málaga. Una aproximación espacial.
Tittle:
Determination of the prices of the Airbnb tourist apartments in Malaga. A spatial approach


Resumen:

En este trabajo se presentan los principales resultados de la modelización hedónica del precio de los apartamentos turísticos localizados en la ciudad de Málaga dentro del marco incipiente conocido como sharing economy. Para ello se ha utilizado una base de datos de apartamentos turísticos proporcionada por Airbnb, que es una plataforma de alquiler de alojamientos que está presente en todo el mundo. Se ha estimado un modelo de precios hedónicos que tiene en consideración características estructurales (número de camas, dormitorios, numero de baños…) y algunas características específicas que se conocen como amenities (Piscina, Wifi, ascensor etc.). Además, se incluyen variables de tipo localizativo como la distancia al centro de la ciudad, la distancia a la playa y la distancia al centro de ocio más cercano a cada apartamento. Todo esto nos ha permitido determinar algunos de los principales factores que determinan el precio de alquiler del alojamiento en dicha ciudad, además de ser relevante para la ordenación del territorio y la toma de decisiones por parte de los agentes implicados. De esta forma ofreceremos una vía de análisis espacial de dicho fenómeno que no hemos visto considerada en otros trabajos de este tipo.

Abstract:

In this paper we present the main results of tourism apartment hedonic price modelization located in Malaga, under the incipient sharing economy framework. For this, information is available about the Company of touristic aparments Airbnb, which is a rental platform for accommodation that is located around the world. A hedonic price model is estimated that takes into account structural characteristics (number of beds, bedrooms, number of bathrooms…) and some specific features that are known as amenities (pool, wifi, elevator etc.). Also we include location variables as distance to centre of the city, distance to the beach and the distance to the closer leisure center. All of this will allow us to determine some of the main factors that determine the rental price of the accommodation in said city, besides being relevant for the planning of the territory and the decision making on the part of the agents involved. In this way, we finally show a way of spatial analysis of this phenomenon that we have not seen before in other works of this type.