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Código: 02-019

Lugar: Sala de Posters

Día: 2019-07-11

Hora: 13:00  h.

Área: 02-2 Ingeniería Civil, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Construcción y Arquitectura

Filiación: (1) Universidad Politécnica de Cartagena

Ponente: ADOLFO PÉREZ-EGEA
Autor: PÉREZ-EGEA, ADOLFO (1); JIMÉNEZ JIMÉNEZ, LETICIA LITUANIA (1); MARTÍNEZ CONESA, EUSEBIO JOSÉ (1); CASTRO RODRÍGUEZ, ENRIQUE (1)


Título:
Procedimiento de análisis y mejora de Inteligibilidad en espacios docentes.
Tittle:
Analysis procedure and improvement of intelligibility in educational spaces.


Resumen:

El presente trabajo busca definir un procedimiento de identificación de las principales afecciones acústicas en espacios docentes (ruidos exteriores, reverberación y eco) Comúnmente la carencia de un aislamiento efectivo frente a ruidos exteriores, tiempos de reverberación altos y existencia de eco producen interferencia en la comunicación efectiva provocando confusión en el mensaje emitido por el emisor. Esta situación induce al uso de múltiples materiales de acondicionamiento acústico y sistemas electrónicos con el fin de potenciar la claridad del mensaje y una adecuada concentración del público espectador. Como conclusión el trabajo plantea un catálogo de mejoras de posible implantación con el objetivo de lograr una adecuada inteligibilidad de la palabra.

Abstract:

This paper seeks to define a procedure for identifying the main acoustic conditions in teaching spaces, (outside noise, reverberation and echo) Often the lack of acustic isolation against external noises, high reverberation times and the existence of echo produce interference in the effectiveness of the communication causing confusion in the message issued by the speaker. This situation induces the use of multiple acoustic materials and electronic systems in order to enhance the clarity of the message and an adequate concentration of the audience. To resume the paper proposes a list of improvements in order to achieve adequate speech intelligibility.