Resultado de la consulta Realizada

Se ha obtenido 1 Resultados de su consulta.


Código: 03-019

Lugar: Sala-2

Día: 2019-07-10

Hora: 18:00  h.

Área: 03-3 Ingeniería de Producto, Procesos y Diseño Industrial

Filiación: (1) UNIVERSITAT JAUME I, (2) Universitat Jaume I

Ponente: Mª DOLORES BOVEA EDO
Autor: PÉREZ-BELIS, VICTORIA (2); BOVEA EDO, Mª DOLORES (2); IBÁÑEZ-FORÉS, VALERIA (2)


Título:
Comunicación gráfica de la sostenibilidad en las empresas: análisis a partir de memorias corporativas
Tittle:
Graphic communication of sustainability in companies: analysis based on corporate reports


Resumen:

La memoria o informe de sostenibilidad es la principal herramienta que tiene una organización para comunicar voluntariamente a todas las partes interesadas, información clara y estandarizada relacionada con su desempeño ambiental, social y económico. El uso de la comunicación gráfica para transmitir esta información de manera visual está presente en la mayor parte de las memorias o informes de sostenibilidad. Sin embargo, hasta el momento no se dispone de un marco común que establezca el modo de comunicar esta información de forma uniforme y eficiente. El objetivo de este estudio es analizar el modo en el que las empresas actualmente comunican de forma gráfica información sobre sostenibilidad e identificar patrones relacionados con: el uso de iconos, tipos de gráficos para comunicar la evolución/comparación de indicadores, escalas, colores, tipografías, etc. Los resultados del estudio permitirán conocer la situación actual, determinando si existen elementos comunes de comunicación gráfica entre las empresas y qué características presentan. A partir de ello, será posible hacer una propuesta de un marco de referencia o directrices que permita a las empresas comunicar su sostenibilidad de forma común con el fin de facilitar su interpretación y comprensión.

Abstract:

The sustainability report is the main tool that an organization can use to voluntarily communicate to stakeholders, clear and standardized information related to their environmental, social and economic performance. The use of graphic communication to transmit this information visually is present in most of the sustainability reports. However, until now there is no common framework that establishes the way to communicate this information in a common and efficient way. The objective of this study is to analyse the way in which companies currently communicate graphically sustainability information and identify patterns related to: the use of icons, types of graphics to communicate the evolution / comparison of indicators, scales, colours, fonts, etc. The results of the study will allow to know the current situation, determining if there are common elements of graphic communication between companies and their characteristics. From this, it will be possible to make a proposal of a reference framework or guidelines that allows companies to communicate their sustainability in a common way in order to facilitate their interpretation and understanding.