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Código: 03-033

Lugar: Sala-2

Día: 2019-07-11

Hora: 10:15  h.

Área: 03-3 Ingeniería de Producto, Procesos y Diseño Industrial

Filiación: (1) Universidad de Zaragoza

Ponente: HUGO MALÓN LITAGO
Autor: RANZ ANGULO, DAVID (1); MALÓN LITAGO, HUGO (1); URBIOLA ARGÜESO, IGNACIO (1); CUARTERO SALAFRANCA, JESUS (1)


Título:
Diseño de bicicleta de nieve adaptada para personas con movilidad reducida
Tittle:
Snow bike design adapted for people with reduced mobility


Resumen:

Las bicicletas de nieve (snowbike) son una alternativa destinada al ocio en la nieve que combina el modo de desplazamiento de los esquís y snowboards, junto a la estructura de las bicicletas. Son similares a las motos de nieve, pero más sencillas estructural y funcionalmente, y permiten al usuario descender pendientes montado sobre un asiento. El presente trabajo surge del debate planteado tras la ponencia “Design and development of snow bicycle with a new impact damping system”, presentada en el 21th International Congress on Project Management and Engineering, en el cual se planteó la posibilidad de desarrollar un diseño de snowbike para personas con movilidad reducida (PMR). Concretamente en este estudio se presenta el trabajo realizado con el fin de obtener un diseño innovador, ergonómico y adaptado de un snowbike, que mejore la experiencia de uso de personas con movilidad reducida, prestando especial atención a la optimización estructural del marco principal, atendiendo a los requerimientos específicos de personas cuya movilidad en el tren inferior se haya visto afectada. Para el análisis y optimización estructural del snowbike se plantea una metodología basada en el cálculo numérico por elementos finitos para cumplir los requerimientos a los que se ve sometido el snobike.

Abstract:

The snowbikes are an alternative for leisure in the snow, that combines the way of moving skis and snowboards, along with the structure of bicycles. They are similar to snowmobiles, but simpler structurally and functionally, and allow the user to descend slopes mounted on a seat. This work arises from the debate raised after the presentation "Design and development of snow bicycle with a new impact damping system", presented at the 21st International Congress on Project Management and Engineering, which raised the possibility of developing a design of snowbike for people with reduced mobility (PRM). In this study, the work carried out in order to obtain an innovative, ergonomic and adapted design of a snowbike is presented. The new snowbike improves the user experience of people with reduced mobility, paying special attention to the structural optimization of the main frame, taking into account the specific requirements of people whose mobility in the lower body has been affected. A methodology based on the numerical calculation by finite elements is proposed for the analysis and structural optimization of the snow bike, in order to comply with the strong requirements to which the snow bike is subjected.