Resultado de la consulta Realizada

Se ha obtenido 1 Resultados de su consulta.


Código: 03-043

Lugar: Sala de Posters

Día: 2019-07-10

Hora: 18:30  h.

Área: 03-3 Ingeniería de Producto, Procesos y Diseño Industrial

Filiación: (1) Universitat Jaume I

Ponente: Vicente Chulvi Ramos
Autor: AGOST TORRES, MARÍA JESÚS (1); Chulvi Ramos, Vicente (1)


Título:
ANÁLISIS DE LA REPRESENTATIVIDAD DE SÍMBOLOS SOBRE SOSTENIBILIDAD DE PRODUCTO, UTILIZANDO UN EQUIPO DE EYE-TRACKING
Tittle:
ANALYSIS OF THE REPRESENTATION OF SYMBOLS ON PRODUCT SUSTAINABILITY, USING AN EYE-TRACKING EQUIPMENT


Resumen:

Es habitual encontrar, en el etiquetado de producto, logotipos o símbolos referidos a diferentes aspectos informativos. En concreto, los temas relacionados con la sostenibilidad y la economía circular en el consumo de productos preocupan cada vez más a los consumidores. (WBSD) Sin embargo, la proliferación de conceptos sostenibles, y de los símbolos que los respresentan, pueden llegar a confundir a los consumidores. Por este motivo, el diseño de estos símbolos debería realizarse teniendo en cuenta la percepción de representatividad del concepto significado que le otorgan los consumidores. En base a este contexto, el objetivo de este trabajo consiste en analizar el modo en el que el diseño de símbolos sobre aspectos sostenibles de producto influye en la valoración acerca su representatividad. Para ello, se ha realizado un estudio utilizando productos con seis características sostenibles (reacondicionado, adaptable a nuevas funciones, durabilidad, personalizado, fácil mantenimiento, diseño flexible). Los participantes han seleccionado, entre cuatro opciones, el diseño del símbolo más representativo en cada caso. El estudio considera las valoraciones, el tiempo hasta la decisión, y el análisis de la atención visual sobre la información mostrada, cuantificada mediante la aplicación de un equipo de eye-tracking.

Abstract:

In product labelling it is common to find logos or symbols referring to different information aspects. Particularly, issues regarding sustainability and circular economy in product consumption are increasingly concerning consumers. However, the proliferation of sustainable concepts and their related symbols can be confusing for consumers. For this reason, the design of these symbols should consider if they are assessed by customers as representative of their meaning. The purpose of this paper is to analyze the way in which the design of symbols about product sustainability influences the assessment of their representativeness. A study has been carried out using products with six sustainable features (refurbished, adaptable to new functions, durability, personalized, easy maintenance, flexible design). Participants have selected, among four options, the design of the most representative symbol in each case. The study considers the assessment, time until decision, and the analysis of the visual attention on the information displayed, which has been quantified by the application of an eye-tracking.