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Código: 03-045

Lugar: Sala-2

Día: 2019-07-11

Hora: 15:45  h.

Área: 03-3 Ingeniería de Producto, Procesos y Diseño Industrial

Filiación: (1) Universidad de Zaragoza

Ponente: IGNACIO GIL PÉREZ
Autor: GIL PÉREZ, IGNACIO (1); Lidón López, Iván (1); Rebollar Rubio, Rubén (1); Samperio Fernández, Enrique (1)


Título:
EXPLORANDO EL MECANISMO MEDIANTE EL QUE LAS IMÁGENES MOSTRADAS EN UN ENVASE ALIMENTARIO INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR
Tittle:
EXPLORING THE MECHANISM THROUGH WHICH FOOD PACKAGING IMAGERY INFLUENCES CONSUMER PERCEPTION


Resumen:

Los envases alimentarios sirven, además de para proteger y transportar un determinado producto desde el momento de su producción hasta el momento de su consumo, para comunicar información relativa a las características sensoriales del producto contenido en su interior. Los consumidores se apoyan en los distintos elementos del envase para generar sus expectativas, y la producción científica realizada en los últimos años muestra que las imágenes y elementos gráficos presentes en el envase tienen un importante papel dentro de este proceso. Específicamente, los resultados de los últimos estudios apuntan a que el consumidor tiende a esperar que el producto contenido en el interior de un envase posea las mismas características que el producto mostrado en su etiqueta. Este estudio analiza este efecto a través de un experimento dividido en dos partes y explora el mecanismo responsable del mismo. Los resultados de esta investigación suponen una contribución a la literatura, y pueden resultar de interés para diseñadores de producto e industriales puesto que les permiten conocer un poco más el proceso mediante el que los envases influyen en los consumidores.

Abstract:

Food packaging serves, besides protecting and transporting a particular product from the moment of its production until the time of consumption, to communicate information regarding the sensory attributes of the product contained within. Consumers generate expectations by relying on different packaging elements, and the scientific production carried out in recent years shows that the images and graphic elements present in the packaging play an important role in this process. Specifically, the results of recent studies suggest that consumers tend to expect the attributes of the product contained within a package to be aligned with the attributes of the product shown on its label. This study analyses this effect through an experiment divided in two parts, and also explores the mechanism responsible for it. The results of this research represent a contribution to the literature, and may be of interest to product and industrial designers since they allow them to better understand about the process by which food packaging influences consumers.