Código: 06-013
Lugar: Sala-4
Día: 2019-07-11
Hora: 12:30  h.
Área: 06-6 Desarrollo Rural y Proyectos de Cooperación al Desarrollo
Filiación: (1) Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, (2) Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
Ponente: Carlos Alberto González Almaguer
Autor: González Almaguer, Carlos Alberto (1); Maya López, Mariana (1); Zubieta Ramirez , Claudia (2); Yarto Wong, María del Consuelo (2)
Los proyectos de desarrollo social están haciendo la diferencia en comunidades en pobreza extrema en Latinoamérica, especialmente en México en donde no solo han logrado disminuir los índices de pobreza, sino que han contribuido a la reconstrucción de la cohesión social. Los proyectos deben ser realizados previo a un trabajo de diagnostico de la zona en donde se analiza su situación desde el punto de vista no solo de pobreza, sino la afectación al núcleo familiar y social de la comunidad. En el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro a través de Semana y Semestre i, los cuales forman parte del modelo educativo Tec 21 se han realizado exitosamente intervenciones en 16 comunidades a través de equipos multidisciplinarios de alumnos que a su vez son asesorados por equipos multidisciplinarios de profesores. La gestión de proyectos tanto para que los alumnos alcancen sus objetivos, así como se logre medir su aprendizaje a través evaluar sus competencias adquiridas requieren una metodología que se muestra en el siguiente documento. Dicha metodología incluye la vinculación con órganos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
Social development projects are making a difference in communities in extreme poverty in Latin America. In Mexico, where not only have poverty rates been reduced, but they have contributed to the reconstruction of social cohesion. This projects must be carried out before a diagnostic work. The communities where their situation is analyzed affecting the family and social nucleus of the community. In the Tecnologico de Monterrey, through Week and Semester i interventions have been successfully carried out in 16 communities through multidisciplinary teams of students, who in turn are counseled by multidisciplinary teams of teachers. The management of projects so that students achieve their objectives, as well as being able to measure their learning by evaluating their acquired competencies, requires a methodology that is shown in the following document. This methodology includes liaison with government bodies and civil society organizations.