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Código: 08-006

Lugar: Sala de Grados - A

Día: 2019-07-11

Hora: 10:15  h.

Área: 08-8 Gestión de Riesgos y Seguridad

Filiación: (1) UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA, (2) Universitat Politécnica de Valencia, (3) SETRAV, (4) Universitat Politécnica Valencia

Ponente: Javier Catalán
Autor: DOLS RUIZ, JUAN F. (1); Girbés, Vicent (2); Luna Serrador, Alvaro T. (3); Catalán, Javier (4)


Título:
SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LOS UMBRALES BIOMECANICOS Y ERGONÓMICOS EN LA CONDUCCION DE VEHICULOS
Tittle:
DATA ACQUISITION SYSTEM FOR THE CHARACTERIZATION OF THE BIOMECHANIC AND ERGONOMIC THRESHOLDS IN DRIVING VEHICLES


Resumen:

La implementación de la Directiva (UE) 2015/653 sobre el permiso de conducción ha permitido actualizar las limitaciones a la conducción de algunos conductores especiales (conductores mayores, noveles o discapacitados). La definición de los códigos específicos que deben figurar en el permiso de conducción, obliga a la medición de las fuerzas de frenado y dirección en los Centros de Reconocimiento de Conductores. La realización de pruebas prácticas para valorar la capacidad de accionamiento del conductor sobre los mandos primarios (volante de dirección y pedales de freno), debería determinar la fuerza máxima que puede ejercer éste para conducir y, en su caso, determinar qué adaptaciones serían necesarias para suplir sus carencias funcionales. En la actualidad existe un gran desconocimiento sobre los umbrales de funcionamiento habitual de las fuerzas necesarias para el manejo eficiente de los mandos primarios de un automóvil. El presente artículo describe un sistema de adquisición de datos diseñado y desarrollado para la realización de los ensayos experimentales que permitirán definir los umbrales de los valores biomecánicos (fuerzas sobre el volante y pedales de freno) y ergonómicos (rangos de movilidad) necesarios para la conducción de vehículos automóviles, basados en la ejecución de maniobras de conducción habituales (frenazos, slalom, curvas-rotondas).

Abstract:

The implementation of the Directive (EU) 2015/653 on the driving license has allowed to update the driving limitations of some special drivers (older, novice or disabled drivers). The definition of the specific codes that must appear in the driving license, oblige the measurement of the braking and steering forces in Driving Assessment Centers. The realization of practical tests to assess the fitness to drive of special drivers on primary controls (steering wheel and brake pedals), should determine the maximum force that can exercise to drive and, where appropriate, determine what car control adaptations would be needed to supply their functional deficiencies. At present there is a great ignorance about the usual operating thresholds of the forces necessary for the efficient handling of the primary controls of a car. This article describes a data acquisition system designed and developed for the experimental tests that will allow to define the thresholds of biomechanical values (forces on the steering wheel and brake pedals) and ergonomic values (mobility ranges) necessary for driving motor vehicles, based on the execution of habitual driving maneuvers (braking, slalom, curves-roundabouts).