Código: 09-004
Lugar: Sala-4
Día: 2019-07-10
Hora: 11:30  h.
Área: 09-9 Innovación Educativa en Dirección e Ingeniería de Proyectos
Filiación: (1) Universitat Jaume I, Dep. Enginyeria Mecànica i Construcció, (2) Universitat Jaume I, Dep. Enginyeria de Sistemes Industrials i Disseny
Ponente: Vicente Chulvi Ramos
Autor: Ruiz-Pastor, Laura (1); Royo González, Marta (1); Chulvi Ramos, Vicente (1); García-García, Carlos (2); Agost Torres, María Jesús (1)
La creatividad es una característica innata del ser humano, de la que todos disponemos y que se expresa con mayor soltura durante la infancia, pero la vamos autolimitando a través de las construcciones sociales preestablecidas. Es por ello que es una competencia que se intenta despertar o reactivar en el grado de Ingeniería en Diseño Industrial, a la par de otras competencias que se hacen necesarias para completar la formación del diseñador competente adaptado al siglo XXI. El presente trabajo muestra un estudio comparativo de los resultados de resolver un mismo problema de diseño conceptual creativo por dos grupos poblacionales diferentes: uno de ellos sin competencias específicas de diseño (estudiantes de Secundaria) y otro con competencias específicas (estudiantes del grado de Ingeniería en Diseño Industrial). El análisis de los resultados se presenta tanto cualitativa como cuantitativamente, estudiando las diferencias y similitudes entre las propuestas de diseño obtenidas por lo dos grupos de población comparados.
Creativity is an inherent and available feature of human beings. However, it is more easily expressed during childhood, since established social structures make adults self-restrict their creativity. So, creativity is a competence that should be reactivated in the Bachelor degree on Industrial Design and Product Development Engineering, together with other skills necessary to complete the training of a competent designer for the 21st century. This work shows a comparative study about the results of solving the same problem of creative conceptual design by two different groups of population: one of them without specific skills about design (High School students) and the other with specific competences (students of the Bachelor degree on Industrial Design and Product Development Engineering). The analysis of the results is presented both qualitatively and quantitatively, studying the differences and similarities between the design proposals obtained by the two groups of population compared.