Código: 09-009
Lugar: Sala-4
Día: 2019-07-11
Hora: 09:30  h.
Área: 09-9 Innovación Educativa en Dirección e Ingeniería de Proyectos
Filiación: (1) Universidad de Extremadura// Universidad de Sevilla, (2) Universidad de Extremadura, (3) Universidad de Sevilla
Ponente: Francisco Zamora-Polo
Autor: Zamora-Polo, Francisco (1); Sánchez-Martín, Jesús (2); Hipólito-Ojalvo, Francisco (2); Luque-Sendra, Amalia (3)
El uso de actividades con metodología activa como pueden ser el Aprendizaje Basado en Proyectos o la Gamificación puede ser una alternativa a un planteamiento tradicional de la docencia universitaria. Con estas alternativas se pretende mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes (tanto transversales como específicas) a la par que se busca un aumento de la motivación de los mismos. En este trabajo se pretende analizar una actividad de Gamificación y Aprendizaje Basado en Proyectos consistente en la construcción de un puente de madera de balsa. Para ello, la experiencia será descrita y analizada mediante un cuestionario creado al efecto. Los resultados indican que los estudiantes valoran la actividad muy positivamente y aportan posibles mejoras para futuras ediciones.
Gamification and Project Based Problem could be an interesting alternative to a traditional approach to university teaching. With these methodologies, motivation could be increased and students can develop both specific and professional competences more deeply. In this paper, a gamification and project-based learning activity is analyzed. The activity consists of the design and construction of a balsa wood bridge. In the communication, the experience is described and the opinion of the students is analyzed using a questionnaire created for this purpose. The results indicate that the students value the activity very positively and contribute possible improvements for future editions.