Código: 10-002
Lugar: Sala-3
Día: 2019-07-11
Hora: 15:45  h.
Área: 10-10 Buenas prácticas y casos de empresa
Filiación: (1) Universidad de Antioquia
Ponente: STANLEY DAVID ÁLVAREZ ESCOBAR
Autor: ÁLVAREZ ESCOBAR, STANLEY DAVID (1); LA ROTTA FORERO, DANIEL ANDRÉS (1)
La Gestión de la Calidad Total (TQM) ha surgido como una importante herramienta que permite a las empresas obtener mejores resultados. Sin embargo, algunos estudios, han mostrado que el TQM ha presentado algunas fallas en cuanto a la implementación de prácticas. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es identificar las prácticas TQM con mayor y menor nivel de implementación en pequeñas empresas del sector “Confección de prendas de vestir” de la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello, se desarrolla una investigación exploratoria con una fase cualitativa, en la que se revisa la literatura, se adopta una definición y principios TQM y se identifican las principales prácticas TQM usadas en entornos empresariales; y una fase cuantitativa, para determinar las prácticas con mayor y menor nivel de implementación. Así, se obtienen como resultado 11 prácticas TQM con mayor nivel de implementación y 11 prácticas TQM con menor nivel de implementación en las empresas del estudio. Este hallazgo, pretende apoyar la toma de decisiones de los Gerentes/Directores, identificando las actividades que se encuentran potenciadas y aquellas que requieren mayor atención en las empresas, para que obtengan una mejor implementación del TQM y con esto, puedan alcanzar sus objetivos.
Total Quality Management (TQM) has emerged as an important tool that allows companies to obtain better results. However, some studies have shown that the TQM has presented some flaws in the implementation of practices. Therefore, the purpose of this research is to identify the TQM practices with higher and lower levels of implementation in small companies in the "Garment making" sector of the city of Medellín, Colombia. For this, exploratory research is carried out with a qualitative phase, in which the literature is reviewed, a TQM definition and principles are adopted and main TQM practices used in business environments are identified; and a quantitative phase, to determine the practices with higher and lower levels of implementation. Thus, 11 TQM practices with a higher level of implementation and 11 TQM practices with a lower level of implementation in the companies of the study are obtained as results. This finding aims to support the decision making of the Managers / Directors, identifying activities that are enhanced and those that require more attention in the companies so that they obtain a better implementation of the TQM and with this, they can reach their objectives.